Cirugía Bariátrica y Metabólica

CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA

La cirugía bariátrica es una herramienta que se utiliza como tratamiento para la obesidad severa o mórbida. Son procedimientos quirúrgicos que sirven para manejar los desórdenes de alimentación excesiva.

La cirugía bariátrica es considerada parte de una estrategia terapéutica. Ésta incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estómago y/o la absorción de los alimentos. Esta cirugía aproxima al paciente a su peso ideal, mejora y hasta puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.

Los dos principales procedimientos que realizamos son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico que te los explicaremos con detalle durante la consulta.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica

Los beneficios dependerán de la técnica quirúrgica que se realice. En general, el descenso de peso es exitoso. Se obtiene un porcentaje aproximado de descenso del 68 al 85% (diferencia significativa, si se la compara con el tratamiento no quirúrgico). Además, se produce una resolución o mejoría de la diabetes del 85%; de la hipertensión en un 70%; la dislipemia un 85%; el hígado graso en un 90%; y la apnea del sueño en un 95%. Esto aumenta la expectativa de vida en 8 años en el varón y 12 años en la mujer.

Objetivos de la Cirugía Bariátrica

• Prevenir o resolver enfermedades relacionadas a la obesidad ya existentes.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Aumentar la expectativa de vida.