Cirugía de Colon

CIRUGÍA DE COLON

La colectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa todo el colon o parte de él. El colon, también conocido como intestino grueso, es un órgano largo con forma tubular en el extremo del tubo digestivo. La colectomía puede ser necesaria para tratar o prevenir enfermedades y trastornos que afectan al colon.

Existen varios tipos de operaciones de colectomía:

• La colectomía total implica la extirpación de todo el colon.
  • La colectomía parcial implica la extirpación de parte del colon; también se la puede llamar colectomía subtotal.
  • La hemicolectomía implica la extirpación de la parte derecha o izquierda del colon.
  • La proctocolectomía implica la extirpación tanto del colon como del recto.

La cirugía de colectomía suele requerir otros procedimientos para volver a conectar las partes restantes del aparato digestivo y permitir la expulsión de los desechos del cuerpo

Por qué se realiza

La colectomía se usa para tratar y prevenir las enfermedades y los trastornos que afectan el colon, como los siguientes:
  • Sangrado incontrolable. El sangrado abundante en el colon puede requerir cirugía para extraer la parte afectada del colon.
  • Obstrucción intestinal. Un colon obstruido es una emergencia que puede requerir una colectomía total o parcial, dependiendo de la situación.
  • Cáncer de colon. El cáncer de colon en estadio temprano puede requerir la extirpación de solo una parte del colon durante la colectomía. El cáncer más avanzado puede requerir la extirpación de una porción mayor del colon.
  • Enfermedad de Crohn. Si los medicamentos no te ayudan, la extirpación de la parte afectada del colon puede ofrecerte un alivio temporario de los signos y síntomas. La colectomía también puede ser una opción si se detectan cambios precancerosos durante una prueba para examinar el colon (colonoscopia).
  • Colitis ulcerosa. El médico puede recomendar una colectomía total si los medicamentos no te ayudan a controlar los signos y síntomas. La colectomía también puede ser una opción si se detectan cambios precancerosos durante una colonoscopia.
  • Diverticulitis. El médico puede recomendar una cirugía para extirpar la parte afectada del colon si la diverticulitis se repite o si presentas complicaciones de la diverticulitis.
  • Cirugía preventiva. Si tienes un riesgo muy alto de padecer cáncer de colon debido a la formación de múltiples pólipos de colon precancerosos, puedes optar por someterte a una colectomía total para evitar el cáncer en el futuro. La colectomía puede ser una opción para las personas con trastornos genéticos hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon, como la poliposis adenomatosa familiar o el síndrome de Lynch.