Cirugía del Apendice

CIRUGÍA DEL APENDICE

Dr. Alberto Gordillo

La apendicectomía también conocida como operación de apéndice, es el tratamiento utilizado en caso de que ocurra una inflamación del apéndice. Esta cirugía, generalmente, se realiza siempre que se confirma la apendicitis por el médico, a través de un examen clínico y una ecografía o tomografía del abdomen.

La operación de apéndice suele ser hecha con anestesia general y dura entre 30 a 60 minutos, pudiendo ser hecha de 2 formas:

Apendicectomía por laparoscópica: el apéndice se extrae a través de 3 pequeños cortes de 1 cm, a través de los cuales se introduce una pequeña cámara y los instrumentos quirúrgicos. En este tipo de cirugía la recuperación es más rápida y la cicatriz es más pequeña, pudiendo ser casi imperceptible.

Apendicectomía tradicional: se hace un corte de aproximadamente 5 cm en el abdomen del lado derecho, necesitando manipular más la región, lo que hace que la recuperación sea más lenta y deje una cicatriz más visible. Normalmente se utiliza siempre que el apéndice se encuentre muy dilatado o roto.

La cirugía para extraer el apéndice suele realizarse en las primeras 24 horas después del diagnóstico de la enfermedad, de manera de evitar complicaciones de esta e inflamación como una apéndice supurada o una infección generalizada en el abdomen llamada apendicitis.
 Los síntomas que indican la presencia de una apendicitis aguda son dolor abdominal, mareos, vómitos y fiebre, aunque es posible que la apendicitis se presente con síntomas menos fuertes o intermitentes, dando origen a una apendicitis crónica.

Cómo es la recuperación


La recuperación después de la apendicectomía puede demorar de 1 semana hasta 1 mes en el caso de la apendicectomía tradicional, siendo más rápido en la apendicectomía por laparoscópica.

Durante este período, se debe tener algunos cuidados importantes como:

  • Mantenerse de reposo durante los primeros 7 días del postoperatorio, recomendándose pequeñas caminatas, pero evitando esfuerzos y cargar peso.
  • Curar la herida en el hospital cada 2 días o según el tiempo que indique el médico, removiendo los puntos 8 a 10 días después de la cirugía.
  • Beber al menos 8 vasos de agua al día, especialmente bebidas calientes como té;
  • Comer alimentos a la plancha o cocidos, dando preferencia a la carne blanca, pescado, vegetales y frutas.
  • Presionar la herida cuando sea necesario toser, durante los primeros 7 días.
  • Evitar realizar ejercicio durante los primeros 15 días, teniendo cuidado al recoger objetos pesados ​​o al subir y bajar escaleras, por ejemplo.
  • Dormir boca arriba durante las 2 primeras semanas.
  • Evitar conducir durante las 3 primeras semanas después de la cirugía y tener cuidado al colocarse el cinturón de seguridad sobre la cicatriz.
    El postoperatorio puede variar de acuerdo con la técnica quirúrgica utilizada o con las posibles complicaciones que puedan existir, por esto el cirujano es el más indicado para indicar cuándo es posible volver al trabajo, manejar o realizar actividad física nuevamente.